Es normal que tengas dudas! Aquí todas las respuestas en 30 segundos o menos

En realidad, no o muy poco.

Casi todos mis pacientes refieren no haber sentido dolor después de la cirugía. Los pocos que presentan molestias las controlan solo con acetaminofén.

Actualmente realizamos las cirugías en la Clínica de Otorrinolaringología y Cirugía Plástica de Cali. Una clínica de más de 30 años de trayectoria con todas las condiciones
médicas necesarias para pacientes como tú.

Los costos de una rinoplastia son muy variables, depende de lo que tú necesites.

Usualmente es algo que se define en consulta y con una evaluación detallada. Como no se trata de un producto a la venta, solo podría darte un valor definitivo después de verte en el consultorio.

1. Evitar el consumo de Ajo, Ginseng, Ginko Biloba, Jengibre, semillas de Goji.
  2. Prepara tu tiempo de recuperación en casa, organiza tus horarios de estudio, trabajo e incapacidad que es usualmente de 5 días.
  3. Lleva una vida saludable. NADA DE CIGARRILLO o similares. Los agentes químicos inhalados retardan la recuperación al actuar como perpetuadores del proceso inflamatorio.
  4. La comida sana y el ejercicio frecuente siempre serán la respuesta para obtener el mejor estado de salud en cualquier evento médico.
  5. Consigue al menos un acompañante para el día de tu cirugía. Déjate llevar... Es el turno del cirujano para "brillar".

Para la rinoplastia usamos anestesia general, esto quiere decir que no vas a sentir nada, no te vas a dar cuenta de nada.

Además, durante todo el procedimiento
monitorizamos signos vitales, profundidad anestésica y niveles de medicamentos, que hacen que sea todo muy seguro y con un rápido despertar.

Es muy raro que una persona completamente sana tenga un desenlace fatal por la anestesia. La estadística es de 1 por cada 100.000 personas que van a cirugía electiva.

Eso equivale a 3 veces la capacidad del estadio de fútbol Pascual Guerrero, lo mismo que decir 0.001% de probabilidad. Un número muy bajo, cercano a cero.

Los riesgos pueden ser:

1. Reacción alérgica a los medicamentos.
  2. Dificultad para la intubación o ventilación (respiratorio).
  3. Aporte de nutrientes reducido a los órganos vitales (cardiovascular).

Se pueden reducir los riesgos de esta forma:

• Dejando de fumar, vapear o consumir sustancias psicoactivas.
  • Reduciendo el consumo del azúcar.
  • Perdiendo peso si hay sobrepeso.
  • Haciendo ejercicio, mejorando el estado físico.

Soy otorrinolaringólogo y cirujano plástico facial y me dedico exclusivamente a la rinoplastia de preservación.

La rinoplastia es una cirugía que cambia la anatomía de la nariz y en algunos casos puede mejorar el espacio a través del cual pasa el aire.

Algunas veces los síntomas de rinitis
mejoran, pero nunca es algo permanente. La rinitis no se cura con cirugía.

No. Las razones de la pérdida del olfato son muy variadas y usualmente no son de tratamiento quirúrgico.

Algunas veces los síntomas de rinitis
mejoran, pero nunca es algo permanente.

La rinitis no se cura con cirugía.

Ninguna nariz permanece igual toda la vida, incluso sin cirugía.

El envejecimiento natural de los tejidos hace que la nariz cambie. La cirugía le da una mejor estructura pero no detiene el tiempo. Sin embargo no hay que entrar en pánico.

Usualmente los cambios son pequeños y se van dando lentamente con el paso de los años.

Claro que sí!

Simplemente hacemos un análisis detallado de tu caso, evaluamos lo que quieres mejorar y en conjunto decidimos las mejores soluciones.

En el análisis inicial de tu caso, realizo una aproximación digital a lo que creo, puedo y quiero lograr con tu cirugía. La mayoría de veces los resultados se parecen mucho o son incluso mejores al diseño digital.

Así que aunque no puedo ver el futuro, durante la consulta presencial te puedo mostrar el cambio que me gustaría obtener, con el diseño digital que realizó sobre las fotos de tu propia nariz.

Éste es uno de los puntos más importantes para un buen resultado y depende de ti.

Una alimentación saludable ayuda a que la inflamación se controle rápidamente y la cicatrización sea correcta.

Una alimentación basada en azúcares y alimentos procesados, poco balanceada y con pocos vegetales, activa en el metabolismo todo un sistema de diversos elementos que promueven los procesos inflamatorios y generan cicatrizaciones defectuosas.

Comer sano no es una moda. Es la mejor forma de evitar las enfermedades y en el caso de la rinoplastia, de obtener un mejor resultado.

Durante la rinoplastia se modifica la estructura de cartílagos y huesos, pero la piel no se debe tocar. Así que la forma de la nariz depende de la estructura debajo de la piel.

Entre más gruesa la piel puede ser más difícil que tome la forma de la nueva estructura, además las pieles gruesas suelen tener más inflamación en el postoperatorio.

La inflamación suele ser poca y los morados escasos. De todos modos, hay excepciones y algunas personas pueden inflamarse y tener más morados. En realidad es algo difícil de predecir, pero normal, teniendo en cuenta el procedimiento.

Usualmente no es un inconveniente en la nariz.
Al tratarse de una zona de muy poca tensión, la cicatrización no suele tener problemas si sigues las recomendaciones.

Los tratamientos de peluquería suelen utilizar diferentes químicos y mucho calor. Sugiero no realizar ningún tratamiento de salón de belleza 2 semanas antes y 2 semanas después de la cirugía.

No. Al quirófano se debe ingresar sin esmaltar las uñas, estos cosméticos no le permiten a los sensores trabajar adecuadamente durante la anestesia.

Bueno, a este tipo de situaciones le temen todos los pacientes, no solo tú. iNo te preocupes! Primero que todo hay que tener paciencia, la inflamación y los cambios inflamatorios de la nariz después de la cirugía son a largo plazo, pueden durar de 12 a 18 meses así que no debes apresurarte.

Por otro lado, aunque la mayoría de los pacientes tiene un resultado satisfactorio, un porcentaje pequeño de personas requiere
cirugías adicionales para afinar algunos detalles. Normalmente son retoques pequeños y relativamente sencillos de realizar.

Nada grave. No es el fin del mundo. Algunas veces se necesita hacer pequeños ajustes a defectos residuales que pueden aparecer como consecuencia del proceso inflamatorio y la cicatrización.

Todo siempre lo analizamos en
conjunto y de manera muy amorosa en las consultas de seguimiento.

Entre 0 y 1. Es muy leve. En caso de presentarse, suele manejarse con analgésicos comunes como Acetaminofén.

Los controles iniciales son la primera y segunda semana. En ellos, se cambian los vendajes, se limpia y evalúa la nariz. De allí en adelante los controles serán cada 1 a 3 meses de acuerdo a la evolución de cada persona.

No necesito usar férula en mis casos. Con la técnica que uso, la nariz está completamente fija internamente. Solo se necesita un vendaje con Micropore.

La sensación del labio superior "dormido" y con poca movilidad es frecuente. Se debe a la inflamación inicial y suele mejorar poco a poco a partir de la primera semana de la cirugía.

1. No mojes, manipules o toques el vendaje que te dejé en cirugía.
  2. Nada de ejercicio, piscina, playa o exposición directa al sol durante el primer mes.
  3. Usa protección solar con cremas y sombreros.
  4. Come sano; muchas verduras, hidrátate bien y aléjate de los azúcares y los alimentos procesados.
  5. No fumes.
  6. No tomes alcohol.
  7. Ponte hielo las primeras 48 horas.
  8. Duerme en posición semi-sentada la primera semana.
  9. Usa los medicamentos en las dosis y horarios que se te indique.

Y, por último, lee detenidamente todas las recomendaciones e instrucciones que te entregamos el día de la cirugía, tu participación en el post operatorio es clave en el resultado final.

• No fumar, al menos 15 días antes de la intervención.
  • Evita mojar el vendaje.
  • Evita el sol, usa protector solar, y medidas físicas como gorras y sombreros.
  • Evita el ejercicio físico intenso, durante 4 a 6 semanas.
  • Antes de la cirugía debes suspender algunos medicamentos ya que aumentan el riesgo de sangrado como por ejemplo anti-inflamatorios.
  • Asegúrate de consultar con tu cirujano cuáles medicamentos puedes suspender y cuáles no.
  • Viajes por carretera de más de 4 horas los primeros 5 días.
  • Viajes en avión los primeros 8 días.
  • Ejercicio físico o entrenamiento durante los primeros 30 días.
  • Deportes de contacto los primeros 2 meses.
  • Actividades con inmersión en el agua durante los primeros 30 días.
  • Actividades que generen calor y sudoración excesiva los primeros 30 días.
  • Tratamientos invasivos en la cara como peelings, aplicación de láser, dermoabrasiones, inyección de sustancias u otros similares los primeros 6 meses.
  • Buceo durante el primer año.

Si te vas a realizar una rinoplastia, debes esperar mínimo un mes, para poder realizarte cualquier otro procedimiento quirúrgico.

Lo ideal es esperar 6 meses para darle tiempo a la piel de la nariz a recuperarse completamente y evitar mayor inflamación.

Lo ideal es esperar entre 8 y 10 días para viajar en avión.

¡Claro que sí!

Si las necesitas, úsalas. Va a ser un poco incómodo al principio, por eso te recomiendo que te tomes descansos de 10 minutos cada hora. Si tienes lentes de contacto, también son una opción válida.

¿No encontraste tu pregunta?

Házmela saber aquí 👇

Agenda tu cita aquí
Scan the code
👋 Hola, estas a punto de entrar al WhatsApp del Dr. Federico Espinosa

Ten en cuenta lo siguiente

Cita Virtual: Si no te encuentras en la ciudad de Cali la cita virtual es para ti. En esta cita podremos resolver tus dudas para así poder continuar con tu asesoría.

Cita Presencial: Aquí analizaremos tu caso, tus objetivos y determinaremos todos los detalles de cómo y cuándo se llevará a cabo tu procedimiento.

¡Bienvenidos!